El brillo es la cantidad de flujo de luz que refleja un determinado cuerpo.

¿Cómo medimos el brillo?

El MÉTODO HOMOLOGADO internacionalmente para medir el brillo de las superficies se denomina “grado Gloss” y se realiza con equipos denominados “brillometros”, los cuales miden el brillo dirigiendo un haz de luz de intensidad constante con un ángulo fijo preestablecido, sobre la superficie a comprobar.

Clasificación de los barnices en función de los grados Gloss de brillo

Los valores más usuales y generalmente aceptados son:

Alto Brillo >90%

Brillo 60-90%

Satinado 30-60%

Mate 20-30%

Ultramate 10-20%

Madera Natural 5-10%

Nuevas tendencias en brillo

En los años 60, se buscaba la obtención de un brillo máximo y se tenía la idea de que a mayor brillo, más calidad, más limpieza, más durabilidad.

Las tendencias actuales en el acabado de los barnices utilizados para la madera son conservar, sin alterar su belleza natural

Con la gama de productos LYSSOLEN conseguimos desde brillo 95 hasta barniz “madera natural”, (5 grados gloss), lo que significa que prácticamente no altera su aspecto natural.

Consideraciones a tener en cuenta en cuanto al brillo de los barnices

Nos gustaría considerar cinco cuestiones que pueden influir en el aspecto brillo de una película de acabado de barniz, a fin de que se tengan en cuenta a la hora de escoger un acabado u otro en función de la superficie a tratar y el acabado que queremos conseguir:

  1. Una luz directa sobre el barniz nos hará tener le sensación de más brillante que si esta luz es indirecta sobre la superficie.
  2. La elección de la madera a tratar también es relevante pues por regla general las maderas más oscuras (más grasientas) tienen el aspecto más brillante que las maderas claras (menos resinosas) que dan un aspecto más mate.
  3. Los barnices en base agua, por su ph y tipo de resinas, tienden a dar un aspecto más natural de la madera pues no alteran su aspecto y color mientas que los barnices de poliuretano oscurecen más las mismas y les confieren un aspecto con más sensación de brillo
  4. Un pulido intenso de todas las capas de barniz nos hará conseguir acabados más brillantes de la superficie
  5. Por último, es importante reseñar la importancia, para un buen acabado, de la utilización de los utensilios de aplicación recomendados por el fabricante de barniz, especialmente en los poliuretanos satinados y mates.