Los adhesivos de silano desplazan progresivamente a los adhesivos en base agua.

LYSSOLEN es especialmente conocida en el mercado de los pavimentos de madera por la calidad de sus adhesivos. Desde hace casi cuarenta años, su producto estrella ha sido la cola, a la cual se ha calificado como “auténtica soldadura de la madera”.

“Antes se instalaba muchos más metros de suelo pegado –afirma Ignacio Miguel Pampliega, gerente de la firma madrileña-. Con todo, el mercado sigue confiando en nosotros, también en repasos, reformas y reparaciones que requieren un adhesivo de calidad”.

Los adhesivos de LYSSOLEN están formulados al agua y en base a otras tecnologías, como los de poliuretano, mono componentes y bicomponentes y, lo que sería el desarrollo más reciente, los adhesivos de silano. LYSSOLEN ha ido acompañando a esta evolución tecnológica, durante más de treinta años, ofreciendo siempre al mercado la última generación en adhesivos.

Para pegar y restaurar parqué de formato pequeño y en restauraciones se utiliza principalmente el adhesivo en base agua; especialmente el de bajo contenido en agua (LYSSOLEN 19 HV). Evapora más rápidamente el agua, la reparación también es más rápida y proporciona menos humedad a la madera. Es un producto histórico de LYSSOLEN, que le ha proporcionado un gran prestigio en el mercado.

En la actualidad, el adhesivo que más vende LYSSOLEN es el de silano. Indicado para tarimas de gran formato y parqués multicapa. Permite pegar sobre soporte poroso y no poroso. Exento de agua, apenas proporciona humedad a la madera, no contiene disolventes y es muy tixotrópico. Es un producto que el mercado ha aceptado de muy buen grado, y que aumenta año tras año su volumen de venta.

EN SUELO RADIANTE

Cuando el parqué tiene debajo un circuito de climatización radiante, la normativa recomienda pegar a espátula y exige emplear adhesivos bicomponente o de silano. “La apuesta de LYSSOLEN es por el adhesivo de silano (LYSSOLEN PS 49), porque es mono componente, es más cómodo de aplicar, es más tixotrópico y más fácil de limpiar. También es más elástico, lo cual permite cierta tolerancia en el movimiento natural de la madera”.

CON FLOTANTES Y LAMINADOS

LYSSOLEN aconseja realizar pegada la colocación de parqués multicapa e incluso de los suelos laminados. “Además de hacer un pavimento más sólido, compacto y durable, nos permitirá llevar a cabo a futuro una restauración sencilla y eficaz –explica Ignacio Miguel Pampliega-. Además, amortiguamos en gran medida el ruido de las pìsadas o de la caída de objetos”.

VENTAJAS PARA EL PROFESIONAL

Los adhesivos de LYSSOLEN, formulados en base agua y exentos de disolventes, libran a instalador, cliente final y también al medio ambiente de elementos tóxicos o nocivos. Prácticamente no se emplean adhesivos en base poliuretano, entre otras cosas porque exigen al aplicador realizar una mezcla complicada, la limpieza no es sencilla y, en definitiva, el producto emite disolventes a la atmósfera.

Los adhesivos de silano (LYSSOLEN PS 49), exentos de disolventes e incluso de agua, son aún más sostenibles, si cabe. Al ser mono componente, eximen al aplicador de realizar mezclas. “Si nos sobra material, basta con cerrar bien la bolsa, y se puede emplear en una próxima ocasión”. Este adhesivo también se suele utilizar en pavimentos de exterior, y en complementos del parqué como los rodapiés o los mamperlanes de las escaleras.

En todo caso, la limpieza es rápida y sencilla, frente a los adhesivos de dos componentes. La resistencia a la tracción, función esencial de un adhesivo para parqué, es muy superior en los productos de silano.

En definitiva, “el mercado demanda adhesivos de alta calidad, formulaciones fiables que den garantías y no generen sorpresas desagradables a futuro”. Así, los adhesivos de silano desplazan progresivamente a los adhesivos en base agua.

 

EL FUTURO

 

En Europa prácticamente todo el pavimento de madera se coloca pegado sobre la solera. “Son sistemas que cada vez se están desarrollando más, buscando su máximo rendimiento –concluye Ignacio Miguel Pampliega-. En España, entretanto, cada vez son más las consultas y peticiones de información al respecto”.